SEO para imágenes: La guía definitiva

optimizar imágenes para SEO

Cuando queremos optimizar una página web para potenciar nuestro posicionamiento orgánico, se le suele conceder una importancia especial al texto: a la longitud de las publicaciones, a la integración de las palabras claves, a la optimización de los títulos y metadescripciones…

Pero, ¿qué pasa con las imágenes? ¿Están ahí solo para que el contenido sea más atractivo? La respuesta es clara: NO.

El SEO para imágenes es otra parte fundamental de cualquier estrategia de posicionamiento web. Es posible optimizar las fotos para que estén mejor posicionadas en Google Imágenes y conseguir atraer más tráfico hacia tu sitio web.

He diseñado esta guía con el objetivo de ayudarte a que los motores de búsqueda encuentren e interpreten correctamente tus imágenes y así impulsar tu SEO.

Optimización de imágenes para SEO: Cómo hacerlo correctamente

El SEO de imágenes consiste principalmente en mejorar las características técnicas de una imagen, es decir, el tamaño y las dimensiones del archivo, así como la visibilidad para los usuarios y los buscadores como Google, Yahoo o Bing.

Te explico cuáles son los 5 pasos para optimizar imágenes para SEO que utilizo en mis proyectos y los de mis clientes:

 #1 – Auditoría SEO en imágenes

Al igual que en cualquier estrategia de posicionamiento web, debes comenzar realizando una auditoría SEO para identificar cuáles son las áreas de mejora de cada una de tus imágenes.

Existen muchas herramientas para llevar a cabo este tipo de tareas, pero voy a nombrarte las que yo suelo emplear para diagnosticar los puntos de optimización SEO para una imagen.

Screaming Frog SEO Spider

Sin duda, una de las herramientas de referencia de cualquier Consultor SEO. Screaming Frog te permite identificar multitud de errores en nuestros sitios web y, entre ellos, podemos obtener un listado de todas las imágenes no optimizadas.

Simplemente, ejecuta un rastreo y luego selecciona «Imágenes» en la columna correspondiente.

screaming frog imágenes

Una vez ejecutado el rastreo, puedes comenzar filtrando por aquellas sin texto alternativo para conseguir una lista de oportunidades de optimización para cada una de tus imágenes.

screaming frog imagen seo

Luego, puedes restablecer el filtro y hacer clic en la pestaña «Más de 100 kB» para encontrar todas aquellas imágenes que superan el tamaño máximo recomendado y ordenarlas de mayor a menor, para priorizar aquellas que deben ser comprimidas de forma urgente.

Si quieres saber dónde se encuentra una imagen en particular, puedes seleccionar la pestaña Enlaces Internos en la parte inferior de la herramienta.

optimizar imagenes seo

Consejo adicional:  La versión de pago de Screaming Frog te permite usar funciones XPath para identificar, por ejemplo, cuáles son las imágenes que ya están cargadas de forma diferida y cuáles no. Algo muy útil para conocer qué imágenes están funcionando en un segundo plano sin interferir en la carga del contenido principal de la web.

Google Lighthouse/PageSpeed Insights

Tanto Lighthouse como PageSpeed ​​Insights nos ofrecen una auditoría general de la experiencia de usuario en nuestro sitio web.

Una de sus opciones más interesantes se encuentra en la pestaña de ‘Oportunidades’, donde nos señalan algunos consejos sobre SEO para imágenes como puede ser el uso de formatos de última generación.

page speed imagenes seo

Si amplías esta opción, la herramienta te proporciona una lista de tus imágenes en función de su tamaño, para que tengas una idea clara de qué imágenes te puede interesar comprimir.

Herramienta de análisis de imágenes de Cloudinary

Cloudinary también ofrece una herramienta gratuita que nos ayuda a analizar e identificar oportunidades de optimización de fotos en términos de tamaño y dimensiones de archivo.

cloudinary imagenes seo

En este ejemplo, me recomienda que las dimensiones óptimas para la imagen actual es de 404×494 en lugar de los 530×648 que tengo establecido.

#2 – Cambiar el tamaño de la imagen

En la red puedes encontrar diferentes herramientas gratuitas que te permiten cambiar el tamaño de una imagen de forma sencilla.

Personalmente, recomiendo BeFunky por su facilidad de uso y las múltiples opciones que ofrece.

befunky imagenes seo

Tomando el ejemplo anterior como referencia, donde vimos como Cloudinary recomendaba una dimensión de 404×494 para esta foto, he seleccionado la opción «Resize» para ver las diferentes opciones y he deshabilitado «Lock Aspect Ratio» para configurar el ancho y el alto.

Una vez establecidas las dimensiones correctas, simplemente aplica los cambios y guarda la imagen.

#3 – Compresión de imagen

Ya tenemos nuestra imagen optimizada en términos de ancho y alto, así que ha llegado el momento de comprimirla.

Dependiendo de si necesito comprimir imágenes en bloque o de forma individual, me decanto por una herramienta u otra.

Por ejemplo, para un lote de imágenes prefiero utilizar TinyPNG. Es fácil de usar, permite subir 20 imágenes a la vez y trabaja de manera rápida.

En cambio, si solo necesito comprimir una única imagen y quiero tener un control total sobre la calidad de la misma, mi favorita es Squoosh.

squoosh compresion imagenes

Squoosh tiene una barra deslizante con la que podremos observar en todo momento cómo se verá la imagen una vez comprimida.

Recomiendo guardar cada imagen como MozJPEG dentro de la propia herramienta.

En esta foto de ejemplo, he conseguido reducir el tamaño de la fotografía en un 79%, o lo que es lo mismo, desde 442 kB hasta 92.6 kB.

#4 – Cambiar el nombre de la imagen

Si quieres optimizar tus imágenes para SEO, cambiar el nombre que viene por defecto en los archivos es una tarea imprescindible. Además, es recomendable incluir palabras claves relevantes en el título.

Nombrar una imagen como IMG912.jpg no nos brinda ningún contexto y nos dificultará encontrarla en nuestra base de datos.

En cambio, si le ponemos un título como «agencia-marketing-sevilla» nos será fácil ubicarla y le estaremos ofreciendo información a los robots de Google para que deduzcan el significado de nuestra fotografía.

#5 – Atributo ALT en imágenes SEO

Llegamos al último punto de los pasos para optimizar nuestras imágenes para SEO.

Hasta ahora hemos visto cómo se realiza una auditoría para diagnosticar los problemas de nuestras fotos y cómo podemos redimensionarlas, comprimirlas y renombrarlas para favorecer nuestro posicionamiento web. ¿Qué nos queda por hacer?

Añadirles una etiqueta ALT.

La etiqueta ALT (o texto alternativo) es un texto que se muestra cuando la imagen tiene problemas de visualización. Pero más allá de esta función práctica, tiene un interés real para nuestro SEO, ya que con ello le proporcionamos a los motores de búsqueda un contexto para que puedan comprender de qué trata nuestro contenido.

Por tanto, es importante que incluyas tus principales palabras clave, sin llegar a caer en el keyword stuffing.

Otras formas de optimizar tus imágenes para SEO

Además de los pasos anteriores, existen otros tipos de tareas que pueden ayudar a impulsar el posicionamiento SEO de las imágenes de tu sitio web.

Lazy loading o carga diferida

Cuando hablamos de carga diferida nos referimos al hecho de retrasar o desacelerar la carga de una página web y de los objetos que la contienen hasta que sean requeridos por el comportamiento del visitante.

En otras palabras, un sitio web solo cargará aquellos elementos que aparezcan en pantalla y los demás se irán cargando a medida que el usuario vaya haciendo scroll.

Existen plugins como BJ Lazy Load, Lazy Load XT o WP Rocket que nos permiten implementar la carga diferida en nuestros sitios.

CDN (Content Delivery Network) 

CDN es una red de servidores que se ubican en diferentes zonas geográficas y que se utilizan para almacenar copias del contenido de otros sitios web.

De esta forma, los usuarios pueden acceder a la información de forma mucho más rápida al conectarse desde el servidor más cercano a su ubicación.

Esto significa que si el contenido de un sitio web se encuentra en Australia, un usuario que esté en España no tendrá que «viajar» hacia allí para obtener la información, sino que la conseguirá desde el servidor más cercano a su localidad.

cdn seo

Puesto que las imágenes suelen ser los elementos más pesados de cualquier página, puede ser conveniente tenerlas almacenadas dentro de un CDN para que los visitantes puedan ver la página completa en menos tiempo.

Para sitios web pequeños o presupuestos limitados, una de las mejores opciones es Cloudflare, uno de los proveedores de CDN más populares del mundo y que ofrece un plan gratuito.

Mapas del sitio de imágenes

Añadir imágenes a un mapa del sitio ya existente o crear uno exclusivo para ellas, ayuda a Google a descubrir todas aquellas imágenes que, de otro modo, no sería capaz de encontrar. Por ejemplo, las que vinculamos con código JavaScript.

Un mapa del sitio no es otra cosa que una compilación de imágenes de nuestro sitio almacenadas en un archivo XML.

Se trata de un tipo de archivo muy útil para los motores de búsqueda, ya que funcionan como puerta de entrada a todas las imágenes que usamos en nuestro sitio y nos pueden ayudar a atraer tráfico web a través de Google Imágenes.

Con Screaming Frog SEO Spider puedes generar un sitemap de imágenes con diferentes configuraciones.

Una vez lo tengas, solo tienes que cargarlo en la raíz de tu dominio mediante FTP y luego subirlo a Google Search Console.

Conclusiones sobre cómo hacer SEO en imágenes

El SEO de imágenes es una parte fundamental de cualquier estrategia de posicionamiento web y si quieres destacarte de tu competencia, no debes ignorarlo.

Las imágenes no solo nos sirven para llamar más la atención, sino que también suponen un impulso importante para el aumento del tráfico web.

Los visitantes orgánicos que nos llegan tras hacer clic en una imagen está creciendo cada día, por lo que optimizar todas tus imágenes no solo te ayudará a mejorar el rendimiento de tu web y la experiencia de usuario, sino que también aumentará la exposición de tu proyecto en los motores de búsqueda.

Con esta guía, espero haberte ayudado a conocer la importancia de las imágenes para el SEO de tu web y a entender su impacto para la visibilidad de tu negocio.

Si te ha quedado alguna duda o quieres comentarme alguna cosa, estaré encantado de leerte.

¿Te gustó el artículo? ¡Compártelo en tus Redes Sociales!

Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en telegram
Telegram
¿Buscas un artículo?
Últimas publicaciones
¡Sígueme en mis redes!


Cómo posicionar tu blog:
La Guía Definitiva

Suscríbete y consigue un ebook totalmente GRATIS para aprender a posicionar tu blog

Responsable: Javier Vázquez Amo
Finalidad: Enviarte un Ebook gratis
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: tus datos serán guardados por MailerLite, mi proveedor de email marketing que también cumple con el RGPD
Derechos: 
Acceder, rectificar y suprimir los datos, como se explica en la información adicional.

Si quieres leer más contenido como este, te dejo mis últimas publicaciones

Javi Vázquez

Consultor especializado en SEO y Diseño Web. Actualmente colaboro con la agencia Kupakia como SEO Manager. 

 

Comentarios del Post - Anímate y cuéntame qué te ha parecido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Javier Vázquez Amo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad