SEO en Youtube: Cómo posicionar un vídeo en 2022

SEO para YouTube

YouTube es uno de los motores de búsqueda más grande de todo el planeta (tan solo por detrás de Google) y el buscador de vídeos más importante que existe en la actualidad. Por tanto, al igual que implementamos el SEO en sitios web basados en texto, debemos hacer lo propio con nuestros vídeos y desarrollar una estrategia SEO en YouTube.

No podemos pasar por alto un detalle: YouTube es propiedad de Google, lo que significa que sus vídeos tendrán mejores opciones de posicionarse en los resultados de búsqueda que los procedentes de otras plataformas.
Tanto es así que, cuando realizamos una consulta, nos aparecen resultados en vídeo antes incluso que los resultados orgánicos normales. Suele ser el caso de búsquedas relacionadas con:
  • Guías y tutoriales
  • Reseñas de nuevos productos
  • Vídeos divertidos y de entretenimiento
  • Rutinas de entrenamiento

Este tipo de consultas responden mejor a unas necesidades de contenido visual y un artículo resulta insuficiente. Por tanto, si quieres que tus vídeos aparezcan para estos resultados de búsqueda, necesitas elaborar y poner en práctica las mejores estrategias de SEO para vídeos en YouTube.

En este artículo aprenderás cuáles son los factores de clasificación claves en YouTube y qué pasos dar para posicionar tus vídeos en lo más alto.

Comenzamos.

También te puede interesar:

¿Cuál es el mejor hosting para WordPress?

Guía de SEO local para mejorar el posicionamiento de tu negocio 

Factores de posicionamiento en YouTube

Como hemos visto anteriormente, YouTube funciona como un motor de búsqueda, por lo que es muy importante que conozcas cuáles son los factores que te ayudarán a posicionar y clasificar mejor tus vídeos en el ranking de YouTube.

Número de vistas

Las vistas empiezan a contar desde el momento en el que un usuario ha reproducido un mínimo de 30 segundos de un vídeo. Cuando un usuario repite un visionado, contará como una nueva vista; no obstante, si ese mismo usuario reproduce varias veces un vídeo en el mismo día, puede ser considerado como spam y no añadirse al recuento de las vistas totales.

Con estas medidas, YouTube quiere evitar que los bots manipulen las estadísticas de reproducción de los vídeos.

Número de suscriptores

Los suscriptores son los usuarios que se han suscrito a tu canal de YouTube para seguir tus vídeos. La cantidad de suscriptores es un indicador clave del estado de salud de un canal y de la relevancia que tiene.

Ten presente que los robots de YouTube no contabilizarán las cuentas que han sido dadas de baja ni los suscriptores que procedan de servicios de terceros, es decir, aquellos por los que se ha pagado para que te sigan.

Retención de la audiencia

La retención de la audiencia tiene que ver con el número de usuarios que han consumido tus vídeos hasta el final y cuántos se han ido en algún momento del visionado.

Se trata de uno de los factores de clasificación más importante para YouTube, más aun que el número de clics o la cantidad de visualizaciones, por lo que uno de tus objetivos principales es producir vídeos que la gente quiera consumir hasta el final.

Engagement

El engagement se refiere a la cantidad de interacciones generadas por un vídeo, es decir, al número de comentarios, a las respuestas de los usuarios a otros comentarios o a las suscripciones originadas por la publicación del vídeo.

Cuanta mayor sea la actividad de tus contenidos visuales, mayores serán las posibilidades de escalar posiciones en el motor de búsqueda de YouTube.

Resolución del vídeo

Tanto la Inteligencia Artificial de YouTube como tus espectadores, perciben de forma muy positiva que los vídeos ofrezcan una alta resolución.  Teniendo esto presente, debes enfocarte en producir contenidos visuales en formatos de máxima calidad.

Existen varios estudios que indican que los vídeos de alta calidad tienen mayor facilidad para alcanzar posiciones más altas que los vídeos con baja resolución.

Autoridad del canal

YouTube nos brinda interesantes posibilidades para monetizar los vídeos, pero para ello es necesario desarrollar una estrategia de contenidos óptima, analizando en todo momento qué es lo que quieren ver tus seguidores.

Cuando un canal consigue alcanzar los 100.000 suscriptores, podrás solicitar la verificación del mismo y convertirlo en un canal oficial con su insignia identificativa, lo cual te permitirá diferenciarte de otros canales con nombres parecidos.

Relevancia del contenido

Si quieres que tu vídeo se haga viral y alcance las posiciones más altas en el buscador de YouTube, necesitas que coincida con las consultas de los usuarios. Así que tómate el tiempo que necesites para analizar qué está buscando tu público y de qué se está hablando en estos días.

Algoritmo de YouTube

Posicionamiento SEO en YouTube: Cómo optimizar tu canal

Hasta ahora hemos visto cuáles son los factores de posicionamiento más importantes para clasificar un contenido en YouTube.

Pero, ¿cómo podemos optimizar nuestro canal de YouTube para los algoritmos de búsqueda?

A continuación, veremos los pasos necesarios para que puedas potenciar tus vídeos como un profesional del SEO.

#1. Investigación de palabras clave para YouTube

La primera parte de la estrategia para posicionar tus vídeos comienza con un estudio de palabras clave.

¿Sabes cómo buscar palabras clave relevantes para YouTube?

No te preocupes. En la actualidad existen numerosas herramientas para conseguir ideas sobre lo que quiere ver tu público objetivo. Algunas de las más interesantes son:

Las sugerencias de búsqueda de YouTube

Con la ayuda de la función de autocompletar, puedes conseguir ideas de palabras claves de forma manual. Simplemente, introduce algunas palabras claves en el buscador de YouTube y analiza las sugerencias que propone en la lista desplegable.

¿Por qué son interesantes estás consultas?

Básicamente, porque es lo que los usuarios suelen escribir cuando buscan un vídeo.

Búsqueda en YouTube

Buscar palabras clave en Google

Uno de los problemas de YouTube es que es muy limitante a la hora de realizar una investigación de palabras clave, por lo que podemos optar por otras opciones interesantes como buscar directamente en los resultados de búsqueda de Google.

Aunque es cierto que las palabras que se encuentran en YouTube y Google no son iguales ni totalmente intercambiables, sí existe cierta relación en cuanto a consultas populares.

Realiza una búsqueda en Google y observa si genera resultados de vídeos en los primeros puestos de la SERP. Si es así, quiere decir que los usuarios suelen consumir contenido visual para encontrar respuestas a sus consultas, por lo que ya tendrías una pista para empezar a elaborar un vídeo.

En el caso de que no te sugiera ni un solo vídeo, lo mejor es descartar esa palabra clave y pensar en otro tema para publicar en tu canal, ya que corres el riesgo de que sea ignorado por los algoritmos de búsqueda y, en consecuencia, por tu nicho objetivo.

Usar Google Trends para encontrar palabras clave

Google Trends es una herramienta gratuita que te permite obtener una lista de las palabras clave más populares y que son tendencia en YouTube.

Tan solo necesitas ingresar los términos de búsqueda que te interesen y elegir el filtro «Búsqueda de YouTube». Una vez hecho, te aparecerán todo tipo de datos interesantes como la evolución en el tiempo, el interés en ese tema según la región o los temas y consultas relacionadas.

Además, podrás establecer un filtro comparativo entre dos palabras clave para analizar cuál tiene un mayor potencial para tus intereses.

Búsqueda en Google Trends

Utiliza herramientas profesionales

Si te has quedado sin ideas o no encuentras lo que necesitas con las opciones anteriores, siempre puedes recurrir al uso de herramientas SEO profesionales.

Particularmente, me gusta mucho Ahrefs para generar ideas de palabras clave interesantes para vídeos. En cuestión de segundos podemos obtener miles de ideas, sus volúmenes de búsqueda, el promedio mensual de clics y mucha otra información valiosa.

Existen otras alternativas igualmente buenas como Semrush o Rank Tracker. Cualquiera de estas opciones te permitirán analizar y profundizar en los temas que más interesan a tu público objetivo y así crear un contenido que responda a sus preguntas.

#2. Incorpora metadatos a tus vídeos

Los metadatos proporcionan a los motores de búsqueda y a los usuarios información textual y visual de cada vídeo. Es cierto que en la actualidad, los algoritmos de YouTube se han ido desarrollando hasta tal punto que ya son capaces de reconocer objetos en un vídeo y comprender su contenido, por lo que no tienen la importancia que tenían antes.

No obstante, los metadatos todavía son útiles para impedir que los robots malinterpreten nuestro contenido, lo que sin duda puede ayudarnos a que los vídeos se posicionen más arriba.

Ten en cuenta que los metadatos son lo primero que ve un usuario cuando encuentra tu vídeo, por lo que necesitas trabajarlos para que sean atractivos y quieren hacer clic en tu vídeo, en lugar de tu competencia.

Metadata youtube

Añade palabras clave en el título

Uno de los aspectos fundamentales que tenemos que tener en cuenta antes de subir un vídeo es que contenga un título que refleje su temática y que incluya las palabras clave adecuadas por las que nos interesa clasificarnos. Según un estudio de Backlinko, los vídeos con palabras claves exactas en el título se posicionan mejor, así que tenlo presente.

También se recomienda las siguientes prácticas para los títulos de tus vídeos en YouTube:

  • No debe sobrepasar los 60 caracteres para evitar que aparezca cortado en las páginas de resultados.
  • Evita el uso de clickbait.
  • No escribir los títulos completamente en mayúsculas.
  • Configurar la traducción de títulos para lograr que tu vídeo llegue una audiencia mayor.

Optimiza la descripción con palabras clave

Optimizar la descripción de un vídeo con palabras clave es una manera de ayudar a tu público objetivo a localizar tu contenido. El texto debe ser legible y natural, ya que estamos escribiendo para personas, no para robots.

Otras prácticas recomendadas para potenciar las descripciones de tus vídeos en YouTube son las siguientes:

  • Añade una llamada a la acción, como puede ser que se suscriban, que le den un like al vídeo o dirigirlos hacia tu landing page.
  • Incluye palabras clave al principio de la descripción.
  • No ocupes los 5.000 caracteres de la descripción si no es necesario. Aprovecha el espacio para aportar valor e información útil, pero no te extiendas sin tener un objetivo claro.
  • Utiliza algunos #hashtags relevantes que estén relacionados con tu contenido o tu industria.
  • Al igual que en los títulos, también puedes configurar la traducción de las descripciones para llegar a más personas.

Crea miniaturas visuales y atractivas

¿Qué es lo primero en lo que te fijas cuando navegas en YouTube?

¿Las miniaturas, verdad?

Y es que hoy por hoy se trata de uno de los factores diferenciales que pueden provocar que una persona decida o no pinchar en tu vídeo.

YouTube puede generarnos una selección de miniaturas para nuestro vídeo, pero no es lo más recomendable. Si quieres que tu miniatura tenga éxito y sea atractiva para tu público objetivo, debes personalizarla. Más del 90% de los vídeos más exitosos tienen una miniatura personalizada, así que dedícale el tiempo suficiente para diseñar una imagen que llame la atención.

Un ejemplo de una miniatura correcta sería la siguiente:

Miniatura de YouTube

 

 

 

 

Veamos qué características tiene y por qué es interesante que lo apliques:

  • La miniatura incluye la imagen de una mujer entrenando con gran intensidad, lo cual ayuda a conectar más fácil con ese público que busca una rutina de ejercicios de este tipo, ya que pueden verse reflejado en ella.
  • El texto solo cubre un 30% de la imagen, lo que hace que sea informativa pero sin llegar a abrumarla. Además, se puede leer sin dificultad gracias a la combinación de colores y fuentes.
  • La imagen parece realizada por un profesional, lo que ayuda a aumentar la credibilidad y la confianza.

Agrega etiquetas relevantes

Las etiquetas funcionan de manera parecida a las palabras clave, ya que pueden ayudar a los espectadores a encontrar nuestro vídeo.

Hasta el momento, YouTube no ha restringido el número de etiquetas, por lo que puedes agregar todas aquellas que sean interesantes y relevantes para tu nicho. Aunque lo mejor es no abusar de ellas y añadir entre 10 y 12 etiquetas.

Existen complementos como Keywords Everywhere que nos permiten ver las etiquetas de la competencia, lo que puede proporcionarnos una información muy valiosa para conocer qué palabras utilizan los vídeos más exitosos.

Etiquetas en Youtube

Incluye subtítulos

Integrar subtítulos o CC (Closed Caption) en tu vídeo hará que Google pueda analizar de forma más sencilla su contenido, puesto que la inteligencia artificial tiene más éxito cuando trata de reconocer un texto en lugar de un audio.

Google ofrece la posibilidad de generar subtítulos automáticos para los vídeos, pero lo mejor es crearlos uno mismo. De esta manera, conseguiremos evitar ciertos errores por mala pronunciación o por una baja calidad del audio.

También es importante incluir palabras clave si queremos posicionarnos en los motores de búsqueda. Una buena manera de hacerlo, si tu vídeo está dividido en varias partes, es marcar cada transición con una palabra que responde a la intención de búsqueda del usuario.

Por ejemplo, si estás haciendo un vídeo sobre la instalación de un certificado digital, puedes añadir palabras clave como «cómo instalar un certificado digital en el ordenador» y «cómo instalar un certificado digital en el móvil». Esto hará que los motores de búsqueda puedan llegar a clasificar distintos segmentos de tu vídeo si coinciden con las consultas del usuario.

Igualmente, es aconsejable traducir los subtítulos para llegar a una mayor audiencia.

Agrega marcas de tiempo

Añadir marcas de tiempo a tus vídeos, sobre todo si son largos, contribuye a incrementar la participación de los usuarios, a facilitarles la navegación a través de las diferentes partes del vídeo y ayuda a Google a indexar cada sección como un resultado de búsqueda.

Siguiendo con el ejemplo anterior, si a una persona solo le interesa instalar el certificado digital en su móvil, cuando realice la consulta en Google, el algoritmo solo le mostrará la sección correspondiente que resuelva esa intención de búsqueda.

¿Sabes cómo poner marcas de tiempo en YouTube?

En la página para editar tu vídeo, ve a Detalles y agrega las marcas de tiempo y los títulos correspondientes en el cuadro de descripción.

Debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Establece la primera marca en 00:00. Puedes ponerle de nombre Introducción, por ejemplo.
  • Asegúrate de tener al menos 3 marcas de tiempo donde toques diferentes temas.
  • La duración de cada sección debería ser al menos de 10 segundos.
  • Asigna un nombre para diferenciar cada tramo del vídeo.

#3. Aumenta la retención de la audiencia de YouTube

Cuando hablamos de retención de la audiencia nos referimos al tiempo que pasa un usuario consumiendo un vídeo. Como YouTube tiene preferencia por los vídeos largos (cuanto mayor es la duración, más anuncios puede incluir), tu objetivo debe focalizarse en conseguir que tu público vea tu contenido hasta el final.

Y no, no hace falta que conviertas tu vídeo en una superproducción de Hollywood para que la gente lo vea entero, le dé un Like y comenten. Simplemente, haz esto:

  • Los primeros segundos son claves, así que trata de conseguir la atención del usuario cuanto antes. Para ello, trata de no meter relleno y conversaciones vacías y ve directamente al grano, aportando información de valor que responda a las consultas de los espectadores.
  • Busca el dinamismo en tus vídeos. Añade efectos especiales, cambia el ángulo de la cámara, mete alguna transición, promociona algún vídeo antiguo o algún contenido que está por venir… En definitiva, trata de evitar la monotonía para que el usuario no se aburra.
  • Agrega una dosis de humor.
  • Trata de sonar lo más natural posible y de no leer un texto. Y en el caso de que lo hagas, intenta que no se note.
  • Analiza los informes de los tiempos de visualización para diagnosticar qué partes debes corregir.

#4. Consigue el compromiso de tus espectadores

Tener una audiencia comprometida favorece el alcance orgánico de los vídeos. ¿Sabes por qué la mayoría de youtubers piden constantemente que le den un like a sus vídeos, dejen un comentario o se suscriban a su canal? Simplemente porque el algoritmo de YouTube tiene muy en cuenta el compromiso de los usuarios para recomendar el contenido a un mayor grupo de personas.

Conoce las mejores prácticas para fomentar la interacción y lograr un mayor alcance:

  • Añade enlaces a otros contenidos del canal al final del vídeo.
  • Recuerda a tus espectadores que se suscriban a tu canal y den un like para apoyarte. Mucha gente desconoce la importancia de estas acciones y es importante recordarlo.
  • Recomienda otros vídeos relacionados con la temática que estás desarrollando e incluye un enlace directo para que el usuario no tenga que buscarlo.
  • Haz preguntas directas a tus espectadores para estimular la participación. Anímalos a que te hagan cualquier consulta o incluso pídeles opinión sobre tu contenido.
  • Muéstrate activo en los comentarios y agradece las interacciones. Es una manera de crear un sentimiento de comunidad y hacerle sentir a tu público que estás ahí para ellos.

#5. Construye una autoridad

El reconocimiento de marca es uno de los factores más relevantes en las consultas de búsqueda. Si un espectador se encuentra con varios vídeos similares, lo primero que hará será comprobar si reconoce algún canal. Por este motivo debes construir un canal que transmita confianza y credibilidad.

Autoridad del canal de UFC en Youtube

Estas son algunas recomendaciones que te ayudarán a construir una autoridad en YouTube:

  • Ten un nombre reconocible y único para tu marca.
  • Añade enlaces y formas de contacto en el encabezado de tu página de inicio.
  • Elabora un tráiler corto donde cuentes de qué va tu canal.
  • Sé natural y original en tu modo de actuar.
  • Asegúrate de tener un logotipo que represente tu identidad.

#6. Analiza el rendimiento de tus vídeos

YouTube Analytics es un sistema que analiza la actividad que los usuarios realizan en nuestros vídeos y canales. Se trata de una herramienta fundamental para mejorar el SEO de YouTube, ya que nos permite conocer la repercusión que tienen nuestros vídeos, calcular el retorno de la inversión (ROI) y la eficacia de nuestras estrategias de marketing. Puedes encontrar esta opción dentro de YouTube Studio.

Podemos clasificar las funcionalidades de YouTube Analytics en tres grandes grupos:

  1. Cobertura: se trata de un informe que nos muestra el rendimiento general de nuestros vídeos, como por ejemplo, las fuentes del tráfico, el número de impresiones y el número de clics.
  2. Interacción: en este informe veremos cuáles son los vídeos que mejor están funcionando, las listas de reproducción más relevantes y los elementos principales de nuestros vídeos. De esta forma, podremos establecer una comparación entre los vídeos principales y los que menos relevancia tienen.
  3. Audiencia: nos arroja datos interesantes sobre los intereses y los hábitos de visualización de nuestra audiencia.

También puedes vincular tu canal de YouTube a Google Analytics para hacer un seguimiento del número de transacciones y conversiones.

Cómo hacer SEO en YouTube: Conclusiones

Diseñar una estrategia SEO para YouTube puede parecer una tarea complicada al principio, pero siguiendo los pasos que aquí te he mostrado podrás ponerla en práctica sin mayor dificultad. Si empiezas a entender cómo funcionan los algoritmos de YouTube y Google, estarás por delante de muchos posibles competidores que simplemente se dedican a improvisar sin una hoja de ruta marcada.

Para terminar, te resumo brevemente todo lo que necesitas para hacer SEO en YouTube:

  1. Conocer los factores de clasificación para posicionar un vídeo en YouTube.
  2. Realizar una investigación de palabras claves, ya sea con herramientas gratuitas o de pago.
  3. Incorporar y optimizar con palabras clave los metadatos de tus vídeos.
  4. Técnicas para aumentar la retención de tu audiencia.
  5. Las mejores prácticas para conseguir el compromiso de los usuarios.
  6. Recomendaciones para construir una autoridad y un reconocimiento de marca.
  7. Analizar el rendimiento de tus vídeos con YouTube Analytics

¿Tienes alguna otra herramienta o tips de SEO en YouTube que debería incluir?

¿Has trabajado el posicionamiento SEO en tus vídeos de YouTube?

Me encantaría leerte en los comentarios.

¿Te gustó el artículo? ¡Compártelo en tus Redes Sociales!

Twitter
LinkedIn
Facebook
Telegram
¿Buscas un artículo?
Últimas publicaciones
¡Sígueme en mis redes!


Cómo posicionar tu blog:
La Guía Definitiva

Suscríbete y consigue un ebook totalmente GRATIS para aprender a posicionar tu blog

Responsable: Javier Vázquez Amo
Finalidad: Enviarte un Ebook gratis
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: tus datos serán guardados por MailerLite, mi proveedor de email marketing que también cumple con el RGPD
Derechos: 
Acceder, rectificar y suprimir los datos, como se explica en la información adicional.

Si quieres leer más contenido como este, te dejo mis últimas publicaciones

Comentarios del Post - Anímate y cuéntame qué te ha parecido

2 comentarios

    1. Muchas gracias por tu comentario Paola. Me alegro de que te sea de ayuda. Mucha suerte con tu canal! =)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Javier Vázquez Amo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad