Cómo hacer un Análisis SEO de la competencia y encontrar oportunidades de oro

Cómo hacer un analisis seo de la competencia

Realizar una análisis SEO de la competencia puede darte una visión estratégica que te ayude a descubrir nuevas oportunidades de negocio.

Antes de competir, los deportistas dedican muchas horas a conocer cuáles son los puntos débiles de sus rivales y a investigar qué tipo de acciones puede darles resultados frente a ellos.

Si quieres tener éxito, tu estrategia de marketing digital debe tener al menos el mismo nivel de conocimiento y análisis.

En este artículo te enseñaré a analizar el SEO de la competencia, a identificar y a investigar a tus competidores y aprenderás cómo hacer una lista de palabras clave relevantes para tu sitio web.

Además, también te ayudaré a encontrar oportunidades de linkbuilding y a construir tus perfiles personales.

Análizar el SEO de la competencia paso a paso

Cuando desarrolles un análisis del posicionamiento SEO de la competencia es fundamental que te asegures de que incluya lo siguiente:

  • Qué acciones realizan los competidores.
  • Cómo lo hacen.
  • En qué factores están destacando en sus estrategias de SEO.
  • Cuáles son sus debilidades.

Usando toda esta información, es posible crear estrategias a corto y medio plazo que te ayudarán a superarlos y a conseguir escalar posiciones en los rankings de los motores de búsqueda.

El primer paso es realizar una evaluación general de tu competencia. Para ello, puedes empezar buscando en Google qué sitios web aparecen en las primeras posiciones cuando introduces las principales palabras clave de tu negocio.

A continuación, vamos a ver cómo realizar un análisis de keywords con herramientas SEO que nos ayuden a profundizar en el proceso de investigación de los competidores.

Identifica a tus competidores

Para identificar a tus competidores directos puedes utilizar Semrush, una de las herramientas SEO más potentes del mercado.

En «Informe de Investigación Orgánica», debes hacer clic en el apartado de «Competidores», tal y como se muestra en la imagen.

analisis organico de la competencia

De esta forma, ya tendremos un punto de partida para conocer cuáles son nuestros principales competidores.

Algunos de los datos que podemos conocer gracias a este informe son:

  • Nivel de competencia: Podemos obtener el número de palabras clave que está posicionando cada dominio y cuáles son las palabras clave que tenemos en común. Cuantas más palabras compartan esos dominios, más probable será que estén compitiendo entre sí.
  • Palabras clave comunes: Cuántas palabras clave compartes con tus competidores.
  • Número de palabras clave orgánicas: Cuántas palabras clave en total tiene posicionada la competencia.
  • Tráfico: Tráfico orgánico estimado.
  • Coste: Se refiere al coste del tráfico basado en datos de CPC y volumen estimado.
  • Palabras clave pagadas: Si tu competencia está pagando por palabras clave a través de Google Ads, también podremos conocer esta información.

Análisis del perfil de backlinks

Una vez tenemos nuestra lista de competidores, el siguiente paso es analizar sus perfiles de backlinks para descubrir lo siguiente:

  • ¿Cuántos enlaces de referencia únicos están apuntando hacia sus dominios?
  • ¿Cuál es la calidad de esos enlaces?
  • ¿Qué tipo de backlinks están recibiendo?

Entender su estrategia de linkbuilding te ayudará a determinar cuántos backlinks necesitas adquirir antes de poder competir por determinadas palabras clave.

Analiza los backlinks de tu sitio web

En Semrush, dirígete a «Análisis de backlinks» y escribe tu dominio web. Ten presente que puedes añadir hasta 4 competidores para comparar tus métricas con las de ellos.

Análisis backlinks competencia

Como puedes observar en la imagen, tenemos una visión general de cómo se ve el perfil de enlaces del dominio analizado en comparación con otros que compiten por clasificar las mismas palabras clave.

Presta atención al número de dominios de referencia que tiene tu negocio y compáralo con tus competidores. Para profundizar en este apartado, tan solo debes hacer clic en «Dominios de referencia» en la parte superior del informe de backlinks y luego ordenar la lista por «Puntuación de autoridad».

analisis seo backlinks

Si tu sitio web tiene una cantidad importante de dominios de referencia pero la mayoría cuentan con una autoridad baja, es muy probable que no tengas la fuerza suficiente para clasificarte por encima de competidores cuyos enlaces entrantes sean de mejor calidad.

Los informes de Análisis de backlinks de Semrush te permitirán conocer información tan relevante como:

  • Número total de enlaces y tipología de backlinks.
  • Si los enlaces son follow, no follow, sponsored o UGC.
  • Analizar qué anchor text o textos anclas están utilizando tus competidores y conocer si incluyen palabras clave en ellos.

Los datos de este análisis nos ayudarán a seleccionar las palabras clave que podemos tratar de posicionar de forma realista. Y es que si tu sitio web tiene una puntuación de autoridad de 25 y tus competidores se acercan a los 50, es extremadamente difícil que puedas superarlos en el ranking. Tendrás que buscar palabras clave con menos volumen y que estén clasificadas en páginas con una autoridad más baja.

Análisis del tráfico web

La herramienta «Traffic Analytics» de Semrush nos ofrece estimaciones para analizar el tráfico de una web de la competencia que hayamos añadido. Es diferente de los datos de rendimiento que nos pueden ofrecer otras herramientas como Google Analytics, ya que en este caso no solo nos centramos en analizar nuestro sitio web, sino que podemos ver los datos estimados de tráfico de nuestra competencia.

Analisis del tráfico orgánico

Esto es muy interesante porque de un vistazo podemos comparar cómo se compartan nuestros competidores en cuanto a:

  • Visitas
  • Visitantes únicos
  • Páginas / visita
  • Duración media de visita
  • Porcentaje de rebote

Además, podemos ver las tendencias a lo largo de un periodo concreto de tiempo que seleccionemos para cada una de estas categorías, lo cual nos permitirá conocer, por ejemplo, si los competidores han perdido tráfico recientemente o si han comenzado a subir de forma espectacular durante un tiempo específico.

Investigación de palabras clave

El estudio de palabras clave es una de las técnicas más antiguas e infravaloradas del SEO. Y es que la correcta elección de palabras clave relevantes para nuestro negocio puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso en nuestra estrategia SEO. Por tanto, debemos situarla en nuestra lista de tareas prioritarias.

Buscar y analizar las palabras clave de una web puede convertirse en una tarea pesada y que requiera de una inversión de tiempo importante, pero es un trabajo necesario y vital que debe hacerse de forma óptima.

A continuación, vamos a ver cómo funciona este proceso.

Agrúpalas en conjuntos de palabras clave

Lo ideal es agrupar las palabras clave en conjuntos de palabras clave. Comienza con una palabra clave inicial y luego ve añadiendo variantes de cola larga a esa palabra.

Pongamos como ejemplo el siguiente caso de estudio de posicionamiento SEO.  Si tu palabra clave principal es «Diseñador gráfico», puedes añadir las siguientes variaciones para agruparlas en un mismo conjunto:

  • Contratar diseñador gráfico en Sevilla.
  • Curso de diseñador gráfico gratis.
  • Diseñador gráfico freelance.
  • Contratar diseñador gráfico freelance.

Y así vas añadiendo todas las que tengan que ver con ese tema en concreto. Una vez que tengas estos conjuntos, puedes profundizar aun más utilizando palabras clave secundarias, relacionadas o preguntas sobre esa temática.

Buscar palabras clave long tail

Con Keyword Magic Tool de Semrush podrás conseguir las palabras long tail o de cola larga que necesites para tu negocio. Tan solo tienes que escribir el término que te interese y la herramienta te brindará un listado de posibles palabras clave relacionadas con ese tema.

Análisis de palabras clave

En las pestañas de arriba, tienes la posibilidad de ampliar o reducir la selección de palabras claves con los modificadores de concordancia:

  • Concordancia amplia: nos brinda un informe con todas las ideas de palabras clave para el término elegido en todas las formas posibles y sin un orden exacto.
  • Concordancia de frase: nos encontrará palabras clave en la misma forma que el término seleccionado, sin ofrecer variaciones.
  • Concordancia exacta: muestra todas las ideas de palabras clave para la palabra clave inicial en la misma forma en la que la habíamos escrito.

Evaluar el nivel de competencia

Vale, ya tenemos nuestras palabras claves elegidas, por tanto, ya hemos terminado nuestro trabajo, ¿no?

Siento decirte que nada más lejos de la realidad. Todavía tenemos mucha faena por delante 🙂

Una vez que hemos seleccionado las palabras que más nos interesan para nuestro negocio, tenemos que evaluar la viabilidad de posicionarnos por esas palabras clave y realizar un nuevo filtro. Puede que a largo plazo podamos posicionarnos por todas esos términos de búsqueda que habíamos elegido en un principio, pero antes tenemos que poner el foco solo en aquellas que suponen una oportunidad realista de clasificarnos basándonos en la autoridad actual de nuestro sitio web.

Si eliges palabras demasiado competidas, es muy probable que tus esfuerzos de SEO no den resultados.

La mayoría de herramientas de análisis de palabras clave incluyen una métrica para conocer la dificultad de esas palabras. Aunque en un primer momento podemos centrarnos en aquellas que tienen un volumen alto de búsqueda y un bajo nivel de dificultad, tendremos que tener en cuenta otros factores como la antigüedad del sitio web, la estructura, el perfil de enlaces y mucho más.

La experiencia de un especialista en SEO puede marcar la diferencia a la hora de escoger las mejores palabras clave para una empresa.

Ver y analizar las keywords de la competencia

Puedes ampliar tu lista de palabras clave realizando un análisis de brecha de las mismas. Esto significa que en un solo vistazo podrás ver las keywords de la competencia y que no habías tenido en cuenta.

Para ello, tan solo tienes que irte a la pestaña «Brecha de palabras clave«, añadir los competidores en la barra superior y hacer clic en comparar. En tan solo unos segundos tendrás un informe detallado con los siguientes puntos:

  • Gráfico de superposición de palabras clave.
  • Palabras clave compartidas con la competencia.
  • Palabras clave por las que clasifica tu dominio pero no lo de los competidores
  • Palabras clave que no está clasificando tu dominio pero sí al menos uno de los competidores.
  • Palabras clave con las que tu dominio está posicionado por encima de la competencia o por debajo.

Brecha de palabras clave

Revisa todas esas palabras clave que pienses que pueden ser relevantes para tu negocio online y que no estás atacando y guárdala junto al resto.

Recopilación de la lista final de palabras clave

Ahora sí, llegamos al último paso.

Si has ido siguiendo todo lo que he ido comentando hasta ahora, tendrás una lista bastante completa de palabras clave para comenzar a trabajar. Lo más recomendable es que tengas recopilados todos los datos en un Excel para que te sea más sencilla la tarea.

Asegúrate de ir actualizando con cierta regularidad las métricas para obtener tendencias y datos actuales y precisos sobre el volumen, la competitividad y la dificultad de cada una de esas palabras clave de tu lista.

Vivimos en un entorno muy cambiante y lo que hoy funciona puede dejar de hacerlo en cuestión de unas semanas o meses, por lo que es fundamental que actualices esa información para que tu negocio no se vea perjudicado.

Con estos datos, ya sabrás a quién te enfrentas en los resultados de los motores de búsqueda, qué competidores tienen los perfiles de backlinks más potentes, qué palabras son las más competidas y difícil para hacerse un hueco y cuáles pueden suponer una verdadera oportunidad potencial para tu empresa.

¿Te gustó el artículo? ¡Compártelo en tus Redes Sociales!

Twitter
LinkedIn
Facebook
Telegram
¿Buscas un artículo?
Últimas publicaciones
¡Sígueme en mis redes!


Cómo posicionar tu blog:
La Guía Definitiva

Suscríbete y consigue un ebook totalmente GRATIS para aprender a posicionar tu blog

Responsable: Javier Vázquez Amo
Finalidad: Enviarte un Ebook gratis
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: tus datos serán guardados por MailerLite, mi proveedor de email marketing que también cumple con el RGPD
Derechos: 
Acceder, rectificar y suprimir los datos, como se explica en la información adicional.

Si quieres leer más contenido como este, te dejo mis últimas publicaciones

Comentarios del Post - Anímate y cuéntame qué te ha parecido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Javier Vázquez Amo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad